Conozcamos todo acerca de la cirugia plastica-estética – mwcirugiaestetica.com.ar

cirugias esteticas, estetica buenos aires, osde cirugia estetica, cirujanos plasticos reconocidos en buenos aires, cirujanos plasticos reconocidos,

Click Home

Conozcamos todo acerca de la cirugia plastica-estética

Para empezar, vamos a explicar cómo nació la disciplina

La conocida cirugia plastica es una especialización dentro de la medicina que se ocupa de volver o llevar a la normalidad la función anatómica de la cobertura corporal, o sea, de la parte visible de las personas, es decir, la piel y los músculos que acompañan.

Se denomina cirugia plastica porque la palabra “plastikos” proviene del griego, su definición es “modificar” o “moldear”. De eso se encarga esta rama de la medicina, de llevar al cuerpo a la armonía y la belleza.

¿En qué casos se realiza una cirugia plastica?

La cirugia plastica está indicada principalmente en dos casos:

Para empezar, cuando una persona nació con algún defecto congénito (como labio leporino, malformaciones en la cara, en las orejas o nariz, etc.), o haya sido víctima de algún tipo de accidente que le haya provocado algún tipo de anomalía en la piel y ciertos músculos.

Por otro lado, cuando una persona, si bien no fue víctima de alguna dificultad que le ocasionó una anomalía, no se siente a gusto con alguna parte de su cuerpo, o siente que es grande, pequeña o desproporcionada (para citar algunos ejemplos, podemos hablar de la nariz, los pechos, las orejas, etc.), y quiera remediar esa situación.

En cualquiera de los dos casos, se pone el foco en que la persona se sienta más cerca del estándar de “belleza” o se sienta más hermosa y atractiva, em primer lugar con ella misma, para que el espejo le devuelva la imagen que tanto quiere y ansía. Y además, que se sienta atractiva para las otras personas.

Lo que llamamos medicina estética, tiene dos ramas principales:

En el campo de la cirugía plástica, tenemos que nombrar dos campos fundamentales en los que esta rama de la medicina se bifurca:

Por empezar, la conocida cirugía reparadora o también llamada reconstructiva, cuyo enfoque está puesto en, como dijimos, volver a construir las diferentes zonas del cuerpo que fueron víctima de un accidente, incendio, traumatismo, etc. O de los efectos de una malformación de nacimiento o luego de alguna intervención mayor delicada (por ejemplo, luego de la extracción de un cáncer, o de alguna cirugía mayor en la que se intervino intensamente en el cuerpo, y haya quedado comprometido el tejido externo; o al disminuir demasiado de peso, que la persona queda con colgajos de tejido epitelial y restos de tejido adiposo que no pueden ser eliminados de otra manera).

En segundo término, se encuentra la llamada cirugía estética o cosmética, cuyo fin está apuntado a modificar ciertas partes puntuales del cuerpo con las que el paciente no se siente conforme, siente disconformidad, o quiere cambiar para lucir mejor. Ya sea una nariz con sobrehueso, orejas en asa (muy despegadas del cráneo) o labio leporino. Además está indicada en casos en que haya complicaciones con ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, la reducción mamaria en mujeres de pechos muy grandes, que ocasiona problemas lumbares y de columna.

Especificaremos más estas dos disciplinas médicas

El nacimiento de la cirugía de reconstrucción corporal

La cirugía reconstructiva tuvo como punto álgido la Primera Guerra Mundial. Esta Guerra causó que cientos de miles de soldados y personas queden desfigurados y mutilados debido a los proyectiles y bombardeos que inundaron esta segunda década del siglo XX.

Debido a que miles de personas quedaron con rostros y caras deformadas víctimas de balazos y bombas, fue necesaria la creación de varios centros médicos especializados en la reconstrucción de afectadosy mutilados, tanto en EE.UU. como en Europa, dos áreas en los que esta disciplina era aún desconocida.

La función de la cirugía reconstructiva en la Primera Guerra Mundial

Como especificamos, la cirugía reconstructiva también estuvo especialmente utilizada y se incrementó enormemente su función en la Segunda Guerra Mundial, por el mismo motivo que en la Guerra anterior, para volver a la normalidad a las víctimas de este tipo de traumatismos bélicos. Pero en la Segunda Guerra, principalmente estuvo apuntada a la reconstrucción máxilo-facial.

Por otro lado está indicada en casos puntuales y específicos que tienen que ver con la anatomía corporal. Es especialmente aplicada en cirugía vascular, microvascular, cirugía de nervios periféricos, y como punto importante el transplante de tendones y músculos en casos de que la zona haya sido comprometida y los músculos y tendones hayan quedado seriamente comprometidos. Además incluso es aplicada unificándose con la cirugía ortopédica y de artroplastía.

Los principios de la cirugía estética

Por otro lado, está la cirugía plástica o estética, que es en esencia definida como un procedimiento de resolución de problemas exteriores. Este tipo de práctica abarca no solo la piel y sus anexos, sino también los tejidos y músculos que se extienden luego de ellos. Para citar algunos ejemplos: las manos, el cuello y la papada, el abdomen, el aparato genital, los pechos, el cuero cabelludo.

Otras extensiones de la cirugia estética

Ya lo describimos más arriba, el inicio de la utilización actual de la cirugía plástica se remonta a las Guerras Mundiales. Entonces podemos concluir que la cirugía plástica es la depuración de las técnicas utilizadas en la cirugía reconstructiva, pero con fines de apariencia, es decir, con ayudar a los pacientes a que se vean mejor con su cuerpo, forma o rostro.

El campo médico actual de esta práctica tiene gran aceptación en nuestro país, y en demás países de Latino América como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y México.
Sin embargo, nuestro país es semilla de decenas de médicos cirujanos plásticos de renombre, entre los que se destacan el doctor Maximiliano Gil Miranda y el doctor Damián Wengrowicz.

A la Argentina vienen a operarse mucha gente de Latinoamérica y el resto del mundo, dado que tenemos médicos extraordinarios, estudiando contínuamente, y permanente actualización en técnicas de cirugía y depuración de métodos de utilización de la cirugía plástica.

Algo importantísimo que un cirujano debe tener en cuenta

Si bien la cirugía plástica tiene como fin tanto la reconstrucción de diferentes áreas del cuerpo que hayan sido víctimas de algún accidente, corregir una malformación de nacimiento o ayudar al paciente a que se sienta bien con su cuerpo, es importante agregar que hay un cierto número de personas que presentan un trastorno mental que consiste en tener una visión desproporcionada o irreal de su cuerpo, a este trastorno se lo conoce como trastorno dismórfico corporal.

Los médicos cirujanos saben perfectamente reconocerlo mediante la consulta, debido a que este tipo de trastorno mental tiene poco que ver con la realidad del cuerpo de la persona, y no con una anormalidad corporal. Para estos casos puntuales, es necesario abordar terapéuticamente esta patología.

Leave a Reply