Debemos hacer las cosas bien antes de recibir a los refugiados direccion de inteligencia criminal

la direccion de inteligencia criminal analiza a los nuevos refugiados sirios

La mision Beirut fue encabezada por la direccion de inteligencia criminal

Luego de las tiernas fotos de los asilados de Siria arribando los primeros días de mayo al aeropuerto de Ezeiza, pero esto no comienza aquí -pero esto no fue popularmente conocido- sobre el accionar desarrollado por un comité de nuestro país que estuvo Medio Oriente para precisar si los que solicitan resguardo no signifiquen un peligro para la protección de todos. Entérate de las misiones de la denominada Misión Beirut, llevada a cabo en los meses pasados por integrantes del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con el fin de analizar a un número de personas sirias que se propusieron para el plan de refugio humanitario que brinda nuestro país y que ya dio alojamiento a provenientes de Medio Oriente, foco de los actos terroristas del Estado Islámico. “La meta es asegurar que en ninguno de los casos procedentes de una de las zonas más candentes del accionar del Estado Islámico tenga relación con las bandas terroristas dispuestas a atentar en diferentes punto del planeta”, declaró uno de los visitantes de la comitiva.

El reporte con las definiciones del relevamiento ya se entregó al presidente Mauricio Macri y se el permiso para brindar una programación donde se evaluará otra comitiva de los más de 1.500 sirios que solicitaron los visados.

Cómo se seleccionan anteriormente los refugiados que venían a nuestro país

El gobierno anterior avaló la puesta en práctica del Proyecto Siria -pero no se realizó por la administración Cambiemos- no se tuvo en cuenta en primera instancia ninguna investigación acerca de las características de aquellos que solicitaron refugio. Grueso error. “En contextos de conflictos bélicos, las documentaciones son particularmente difíciles de corroborar estos casos tales como la usurpación de identidad, los inmigrantes ilegales, el rapto de pequeños y fugas de militares responsables de ilícitos de lesa humanidad con identidades apócrifas”, sostiene el reporte. El problema que desterró a 5 millones de personas en los últimos cinco años indujo que por unos cuantos U$D cualquiera pueda conseguir documentos originales de Siria legales. Tras de estas maniobras de fraude puede esconderse un grupo terrorista. Los casos son abundan. 2 de los terroristas del teatro Bataclan de París (incidente ocurrido el 13 de noviembre de 2015) resultaron ser iraquíes que ingresaron al país por Grecia con pasaportes sirios comprados en el mercado negro. “Por eso era imprescindible comprobar que la información de los pasaportes resulten fidedignos, por este motivo se llevó adelante un sistema firme en entrevistas con los solicitantes, el estudio de los papeles y una identificación biométrica efectuada con los mejores recursos más actualizados que existe en el presente, idéntica a la que emplean en Estados Unidos para identificar el cuerpo de Bin Laden, en el marco de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la fuente consultada. La información colectada en este procedimiento fue entrecruzada con las bases de datos de las agencias de inteligencia estadounidense, lo que dio la oportunidad de definir o descartar la el vínculo entre los investigados y los posibles terroristas (o sus entornos) cuya averiguación esta clasificada. De la totalidad de los consultados, 7 no pasaron alguno de los 3 sistemas de verificación y se les rechazó la solicitud de refugio.

Cuáles son los pasos a seguir en este momento

A pesar de la eficiente labor llevada adelante por los miembros de este viaje, una incógnita que desvela a los integrantes de nuestro gobierno: ¿cómo verificar las legitimidad de los 1.500 sirios que ya se encuentran en el país previamente a la aplicación de este protocolo de seguridad? Una acción incompleta que deberán superar sin vulnerar las garantías humanitarias que traen este tipo de acuerdos de cooperación internacional. “No podemos permitir otro ataque terrorista en nuestro país y para no llegar a eso, debemos permanecer atentos a cualquier tipo de señal por las organizaciones terroristas que en el presente no necesitan de una importante logística para provocar problemas enormes”, cero la fuente.